Leonor de Borbón Ortiz (Madrid, 31 de octubre de 2005) es la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte Letizia Ortiz.
Además del de princesa de Asturias, ostenta los demás títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona española. Es asimismo presidenta honorífica de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona.
Nació a la 1:54 horas del 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Pesó 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros. El príncipe Felipe declaró que se llamaría Leonor «porque tiene muchos vínculos históricos y nos gustaba». Fue la primera vez en más de un siglo que nacía en España alguien llamado a ocupar el trono.
En 2008 comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, centro privado mixto y con educación religiosa ubicado en el madrileño barrio de Aravaca, cercano a la Zarzuela, el mismo en el que su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre 1972 y 1984.
En septiembre de 2017 comenzó sus estudios de secundaria (ESO) en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid.
Dentro de sus aficiones se encuentra el violonchelo, lo toca desde 6 años en la escuela de música de su colegio, siendo una de las participantes en la actuación de Navidad de 2016 con su instrumento.
Otras de sus aficiones es la hípica, la cual practica en las cuadras del Palacio de la Zarzuela, pasión que comparte con su tía la Infanta Elena y su prima Victoria Federica.
Leonor se convirtió en princesa de Asturias el 19 de junio, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hizo efectiva la abdicación de su abuelo y el ascenso al trono de su padre, con el nombre de Felipe VI.
Ocupa, por tanto, el primer lugar en la línea de sucesión al trono, por delante de su hermana menor, la infanta Sofía, sus tías y sus primos.
Como princesa heredera, recibirá una educación similar a la de su padre e instrucción militar, ya que el monarca español ostenta también el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Jurará también la Constitución ante las Cortes al alcanzar la mayoría de edad, como hizo su padre en 1986.