La Congregación de Nuestra Señora de la Compasión es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por el sacerdote diocesano Mauricio Garrigou y la religiosa Juana María Desclaux, en Toulouse, el 2 de noviembre de 1817. A las religiosas de esta congregación se les conoce como Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión de Toulouse o simplemente Compasionistas.
Tienen el fin de brindar educación cristiana a los jóvenes humildes de la ciudad. Las primeras casas fuera de Francia fueron fundadas en España (1911) y luego en Argentina (1914).
Las compasionistas se dedican especialmente a la educación cristiana de la juventud, sin embargo desde sus orígenes, según el carisma de Garrigou, las hermanas se insertan en pequeñas comunidades humildes para evangelizar a las familias. Desarrollan actividades, además en las escuelas, en casas para ancianos, y en la formación de movimientos y asociaciones.
El gobierno de la congregación es centralizado, bajo el mandato de una superiora general. En la actualidad dicho cargo lo ostenta la religiosa francesa Marie Bernardette Berny. En 2020 las religiosas son unas 260 y poseen 32 casas presentes en Argentina, Camerún, Colombia, España, Francia, Marruecos, Perú y Venezuela. La sede central se encuentra en Toulouse.
Red de centros educativos:
HIMNO DE LA COMPASIÓN
Porque el amor supremo es entregarse entero
Porque el amor más noble no pone condición,
Porque el Señor hoy sufre y vive marginado
En todos los que sufren cualquier marginación...
Nuestra misión es ir por los caminos
haciendo ver a todos que
DIOS ES COMPASION,
compartiendo la vida de los pobres
y buscando con ellos la liberación.
SIEMPRE AL PIE DE LA CRUZ
DE LOS QUE SUFREN,
COMO ESTUVO MARÍA
AL PIE DE LA CRUZ DEL SEÑOR
SIEMPRE EN PIE
COMPARTIENDO CON LOS HOMBRES
SU ALEGRÍA, SU ESPERANZA Y SU DOLOR.
SIEMPRE AL PIE DE LA CRUZ DEL MARGINADO
DESCUBRIENDO SENDAS DE LIBERACIÓN.
Al construir hoy juntos un mundo más humano,
Al recorrer muy juntos la senda del amor,
Ayudando a los hombres a hallar entre las sombras
La luz y la semilla del Reino del Señor...